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Academic Year/course: 2022/23

417 - Degree in Economics

27411 - Macroeconomics I


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27411 - Macroeconomics I
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process will be based on:

1.- Participatory maser classes. The teacher explains the main and fundamental contents of the subject. The student must complete these explanations with the recommended bibliography.

2.- Practical sessions. The students will solve practical exercises under the supervision of the teacher. The group will split, which facilitates the students participation.

4.2. Learning tasks

1. Theoretical classes: 1,2 credits. Methodology: Attending classes and participatory problem solving.

2. Practical classes: 1,2 credits. Methodology: Attending classes and participatory problem solving.

3. Tutorials and seminars: 0,6 credits. Methodology: tutorial and complementary activities.

4. Personal work: 3 credits. Methodology: exercises solving; use of ICT; preparation of exams and works.

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, classes may be taught online.

4.3. Syllabus

Part 1st: Introduction and basic concepts

Chapter 1: Concept and scope of Macroeconomics.

Macroeconomics and Microeconomics. Macroeconomic problems.

Chapter 2: Basic aggregate magnitudes. Basic elements of the model.

The institutional sectors. Measuring production in a closed economy: expenditure, income and added value perspectives. The Balance of Payments. The aggregate magnitudes in an open economy.

 

Part 2nd: The short-run:

Chapter 3. The goods market.

Basic assumptions. Demand, supply and equilibrium. Comparative statics. Aggregate demand and interest rate: the IS function.

Chapter 4. Financial markets.

Money and financial assets. Financial intermediaries. The expansion process of banking assets. Central banks and monetary policy. The demand for money. Equilibrium in the money market: the LM function.

Chapter 5. The short-run equilibrium with constant prices: the IS-LM model.

Simultaneous equilibrium in goods and financial markets. Fiscal policies. Monetary policies. Interaction between monetary and fiscal policies.

 

Part 3rd: The complete model in the short-run:

Chapter 6. The short-run equilibrium with variable prices: the AD-AS model.

Aggregate demand. Aggregate supply. Equilibrium in the AD-AS model. Fiscal and monetary policies. Changes in the supply function.

 

Bibliography:  Blanchard, O. (2009): Macroeconomía. Prentice Hall.

4.4. Course planning and calendar

Course schedule:

Lessons

Theory

Practices

Total

1

2

2

4

2

6

6

12

3

4

4

8

4

4

4

8

5

6

6

12

6

8

8

16

Total

30 hours

30 hours

60 hours

 

 

 

 


Curso Académico: 2022/23

417 - Graduado en Economía

27411 - Macroeconomia I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27411 - Macroeconomia I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de “la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional” y a los “modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica”, respectivamente. A la cobertura de ambos objetivos responde la asignatura de Macroeconomía I, que se ocupa de la construcción de modelos que tratan de representar el funcionamiento agregado de las economías nacionales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor como economista. Además, la asignatura Macroeconomía I sienta las bases para el correcto aprovechamiento de la asignatura Macroeconomía II.

Por su ubicación en el primer ciclo –segundo curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Principios de Economía o Microeconomía I (según se trate de estudiantes de Economía o ADE), e Historia Económica. Asimismo, la asignatura se complementa con materias tales como Microeconomía II, Estadística I y II,  y Econometría.

Recibir una buena formación en Macroeconomía deja al estudiante en perfecta disposición para adquirir conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Economía de la Innovación o Economía Laboral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber superado Principios de Economía para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura. Asimismo, es recomendable un buen manejo tanto de los conceptos y procedimientos que se presentan en Microeconomía I como de las herramientas analíticas que proporcionan Matemáticas I y II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y los resultados de aprendizaje, podemos decir que, por un lado, el estudiante adquirirá las siguientes competencias genéricas:

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G2-Capacidad para la resolución de problemas.

G3.-Capacidad de razonamiento autónomo.

G4-Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G8- Capacidad para trabajar en equipo.

Asimismo, el estudiante que supere la asignatura adquirirá las siguientes competencias específicas que son fundamentales para la profesión de economista:

E1: Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3– Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la  estabilidad económica.

E14- Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E16- Derivar de los datos información económica relevante.

E17– Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de los conceptos macroeconómicos fundamentales y de las interrelaciones que se producen en el corto plazo entre las variables agregadas básicas de una economía cerrada. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

  • Identificar los agentes, los activos, los flujos y los precios relevantes en cualquier sistema económico agregado.
  • Describir los procesos agregados de asignación de recursos, concretados en los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.
  • Identificar la naturaleza, los límites y las consecuencias de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento agregado de las economías.
  • Diferenciar con claridad los comportamientos financieros, nominales y reales de los sistemas económicos agregados.
  • Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica coyuntural en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La transcendencia de los contenidos de la asignatura radica en la consecución de una perspectiva de las principales variables que se utilizan en Macroeconomía y del funcionamiento de una economía cerrada bajo una perspectiva de corto plazo.

 

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.

2.- Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa global de la asignatura.

 

Criterios de evaluación y calificación

La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:

  1. Evaluación continua: la evaluación continua consistirá en dos pruebas y en la realización de un conjunto de actividades a lo largo del curso. Las pruebas tendrán un peso del 80% y el resto de actividades, el 20% restante. Las pruebas contendrán preguntas de test, de ensayo y/o realización de ejercicios teórico-prácticos. Las actividades incluidas en el 20% consistirán en la realización de cuestionarios, comentarios de lecturas, en la resolución, presentación de ejercicios teórico-prácticos y entrega de trabajos individuales o en grupo en los que los estudiantes apliquen las competencias adquiridas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10 en cada una de las pruebas y al menos 5 puntos en la media ponderada.

2.- Examen final. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen final consistente en un conjunto de cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar desde el punto de vista teórico y/o práctico a través de los análisis gráficos, matemáticos y con los mecanismos de transmisión macroeconómicos que se abordan en las clases de la asignatura.

Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.

La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen mencionado anteriormente.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en

1. Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

2. Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.  Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

       1.-Clases teóricas

Créditos 1,2. 

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

 

       2.-Clases prácticas:

Créditos: 1,2

Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

 

       3.-Tutorías y seminarios:

Créditos: 0,6

Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.

 

       4.-Trabajo personal:

Créditos:  3

Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse online.

4.3. Programa

 

Parte 1ª: Introducción y conceptos básicos:

Tema 1: Concepto y ámbito de la Macroeconomía

Macroeconomía y Microeconomía. Los problemas macroeconómicos.

Tema 2: Magnitudes Agregadas Básicas: Los elementos del modelo

Los sectores institucionales. La medición de la producción en una economía cerrada. Las perspectivas del gasto, renta y valor añadido. La Balanza de pagos. Las macromagnitudes de una economía abierta

 

Parte 2ª: El corto plazo:

Tema 3. El Mercado de Bienes.

Los supuestos básicos. La demanda la oferta y el equilibrio. La estática comparativa. La demanda agregada y el tipo de interés. La función IS

Tema 4. Los marcados financieros

Dinero y Activos financieros. Intermediarios financieros. El proceso de expansión de los activos bancarios. El Banco Central y la política monetaria. La demanda de dinero. El equilibrio en el mercado de dinero. La función LM

Tema 5. Equilibrio a corto plazo con precios constantes: Modelo IS-LM

El equilibrio simultáneo en los mercados de bienes y de dinero.Las políticas fiscales. Las políticas monetarias. La interacción entre políticas fiscales y monetarias

 

Parte 3ª: Modelo completo de corto plazo:

Tema 6. Equilibrio a corto plazo con precios variables: Modelo OA-DA

La demanda agregada. La oferta agregada. El equilibrio en el modelo de oferta y demanda agregadas. Políticas fiscales y monetarias. Cambios en la oferta.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en las páginas web de las facultades que imparten la titulación. La secuencia de las diferentes actividades a lo largo del curso será comunicada por el profesor responsable en clase al inicio del periodo lectivo y, en su caso, aparecerá publicada en la página web de la asignatura. Para la distribución de horas de clase presencial (teóricas y prácticas) entre los distintos temas de la asignatura se tomará como referencia la planificación que se recoge en la siguiente tabla.

 

 

Planificación de las horas de clase de la asignatura:

Tema

Teoría

Prácticas

Total

1

2

2

4

1

6

6

12

2

4

4

8

3

4

4

8

4

6

6

12

5

8

8

16

Total

30 horas

30 horas

60 horas

 

Las actividades y fechas clave se comunican en clase y, en su caso, en la página web de la asignatura, al comenzar el periodo lectivo. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.